PROGRAMA DE CUIDADO ALTERNATIVO

Retalhuleu

La Aldea Infantil SOS Retalhuleu se encuentra cerca de la costa del Océano Pacífico, a unos 180 km al oeste de la capital, Ciudad de Guatemala. El terreno de la aldea está situado a unos 2,5 km del centro de la capital de la provincia, Retalhuleu, área del suroeste del país.

En mayo de 1979, un grupo de personas altruistas de la ciudad de Retalhuleu, se reúnen con el Dr. Hermann Gmeiner durante su visita a Quetzaltenango. En esta reunión se presenta  formalmente la solicitud de construir una Aldea Infantil SOS en Retalhuleu.

El Dr. Hermann Gmeiner aprovecha su visita para viajar a Retalhuleu y, al reconocer las necesidades existentes en el área de la Costa Sur del país, ratifica su compromiso de apoyar el inicio del proyecto para construir la Aldea Infantil SOS Retalhuleu, en Finca Las Margaritas, Cantón Concepción Ocosito, Retalhuleu.

Con el entusiasmo del comité de apoyo de Retalhuleu, mientras se iniciaba la construcción, se logró conseguir una casa, en calidad de préstamo, en la cual empezó la primera familia que dio acogida al primer grupo integrado por 5 hermanos biológicos. La construcción se realizó en dos fases, una primera fase en 1980 y la segunda en 1982.

Para responder de mejor forma al proceso de independización de los jóvenes, en  1996 se apertura la Casa Juvenil SOS de Retalhuleu.

Actualmente la Aldea Infantil SOS Retalhuleu cuenta con 12 casas familiares y 2 comunidades juveniles donde se brinda un hogar a 114 niñas, niños y adolescentes.