PROGRAMA DE CUIDADO ALTERNATIVO

San Cristóbal

Debido a los acontecimientos de emergencia que se dieron en Guatemala como consecuencia del terremoto en 1976, inmediatamente también se decide empezar la construcción de la primera Aldea Infantil SOS en San Juan Sacatepéquez, municipio situado a unos 30 km de la Ciudad de Guatemala. El terreno fue otorgado en calidad de usufructo por la Corporación Municipal de dicho municipio por un período de 50 años. A esta etapa nuestro fundador Hermann Gmeiner le llamó “el terremoto del amor”. 

Así se empezó la construcción de 4 casas de madera con capacidad de brindar un calor de hogar a 10 niños y niñas en cada casa, al igual que un pequeño salón de usos múltiples. La primera Aldea Infantil SOS fue inaugurada el 15 de marzo de 1976.

El 1 de octubre de 1984 se apertura la primera Comunidad Juvenil de Señoritas en la Zona 3 de Mixco, Colonia el Rosario, como una respuesta a la necesidad de ofrecer, más cerca de la ciudad capital, mejores oportunidades de formación técnica y profesional para las señoritas.

Conforme pasaron los años, los niños y niñas crecieron y entonces surge la necesidad de crear la Aldea Juvenil de Señoritas, logrando el apoyo del Arzobispado de Guatemala que otorgó, en calidad de usufructo, un terreno propiedad de la Iglesia Católica ubicado en la zona 3 de Mixco, Colonia El Rosario en la Ciudad de Guatemala. Se construyen las primeras casas y posteriormente las oficinas administrativas de la oficina nacional y un Jardín Infantil que años después se transformaría en el Centro de Formación Hermann Gmeiner, dedicado a facilitar procesos de capacitación y desarrollo.