PROGRAMA DE CUIDADO ALTERNATIVO

San Jerónimo

Con base en un diagnóstico a partir de los índices de desarrollo humano, se determinó que los departamentos de Alta y Baja Verapaz constituían las regiones con los más altos niveles de niñez en riesgo. Es así que, en 1999 se decide la construcción de una Aldea Infantil SOS en el municipio de San Jerónimo, a 15 minutos de Salamá, cabecera departamental de Baja Verapaz.

Mientras empieza la fase de construcción aproximadamente en octubre del año 2000, la Aldea Infantil SOS San Jerónimo empieza su labor el 8 de mayo del 2001 atendiendo a 36 niñas y niños en casas alquiladas en Salamá.

Desde sus inicios hasta la fecha, se han acogido a 180 niños y niñas, de los cuales un 42% ha sido acogido por orfandad materna, un 10% por orfandad total  y otro 48% por riesgo social o negligencia. En promedio, 70 jóvenes llevan una vida independiente, ubicados en un trabajo y formando sus propias familias.

ades juveniles ubicadas en Salamá; atendiendo un total de 116 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.En la Actualidad la Aldea cuenta con 12 casas familiares y 3 comunid