PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

San Juan Sacatepéquez

En el año 1995, fue habilitado el primer Centro Social SOS Hermann Gmeiner, como un programa orientado a la prevención del abandono infantil mediante la ayuda a las familias en situación de riesgo. Este programa brinda a las niñas y niños de las familias más vulnerables, servicios de cuido diario y alimentación.

A partir del año 2005 se profundiza el trabajo con las familias y las comunidades, por lo que la atención se amplía a una mayor cantidad de niños, niñas y familias, a través de la apertura de centros comunitarios. De igual forma, se fortalece el trabajo con las familias, mediante procesos de capacitación, implementando una escuela para padres y madres de familia, se brindan cursos de desarrollo personal y se organizan también procesos de formación laboral para las familias.

Actualmente el programa brinda servicios directos a 268 niños y niñas y a 146 familias, a través de las instalaciones existentes de un centro social y mediante el funcionamiento de  centros comunitarios que son administrados directamente por las madres y padres de familia.

​Del 2001 a la fecha se estima haber beneficiado a un promedio anual de 350 niños, para un total aproximado de alrededor de 5,500 niños y niñas y a 3,500 familias beneficiadas.