PROGRAMA DE CUIDADO ALTERNATIVO

Jocotán, Chiquimula

Chiquimula es uno de los departamentos considerado con mayor población en situación de pobreza y pobreza extrema en el área rural. Este departamento forma parte del denominado Corredor Seco, que se caracteriza por ser una región muy vulnerable a las sequías y en algunas partes no cuenta con seguridad alimentaria y tiene un alto grado de pobreza extrema. 

La Aldea Infantil SOS Jocotán está localizada en el municipio de Jocotán, en el departamento de Chiquimula,  a 26 kilómetros de la cabecera departamental,  sobre el kilómetro 194.5 de la ruta que conduce a Honduras,  a un kilómetro de la cabecera municipal de Jocotán. El surgimiento de esta Aldea fue gracias a la iniciativa y gestiones realizadas por el sacerdote Gabriel Hoflack, quien organizó a los pobladores para apoyar en la construcción de la Aldea Infantil SOS.

La Aldea fue construida entre los años 1981 y 1983, bajo la dirección del Reverendo Gabriel Enrique Hoflack, sacerdote de la Parroquia de Jocotán, que fungió como Presidente del Comité de apoyo organizado en la localidad.

El 15 de abril de 1983 acoge a los primeros niños y niñas, con la primera Madre SOS de la aldea. Dos años después de haber iniciado el programa, el 15 de abril de 1985, es inaugurado oficialmente por el Dr. Hermann Gmeiner, quien lamentablemente falleció un año después.

El 4 de abril de 1,987 se habilitó la primera casa juvenil en Residenciales G&T Chiquimula, como una necesidad para brindar una atención más adecuada a los y las adolescentes y jóvenes. 

Desde su inicio hasta la fecha, se han acogido a más de 400 niños y niñas, de los cuales un 60% ha sido acogido por orfandad materna, un 20% por orfandad total y otro 20%, por riesgo social. En promedio 280 jóvenes, han pasado a vida independiente los que en su mayoría gozan de estabilidad y se encuentran ubicados en un trabajo y formando sus propias familias.