PROGRAMA DE CUIDADO ALTERNATIVO

Santa Cruz del Quiché

En el año 2012, con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS de Holanda, se adquirió un terreno para la construcción de la Aldea Infantil SOS en el Cantón Los Chorecales. En el terreno, de aproximadamente 4,000 metros cuadrados se construyeron 12 viviendas que brindarán calor de hogar a 84 niños y niñas que han perdido el cuidado de su familia por diferentes situaciones; mismos que serán referidos por el Juzgado de Niñez y Adolescencia de Quiché.

En el mes de enero 2014 se realizó la acogida a los primeros niños; un grupo de cuatro hermanos, con quienes se dio apertura a la primera casa con una Familia SOS. Para finales del mes de febrero ya se había habilitado una segunda casa, contando con 16 niñas, niños y adolescentes. Para el mes de diciembre se cuenta con tres familias SOS y 21 niñas y niños acogidos; también se cuenta con una cuarta casa alquilada y en proceso de equipamiento para la acogida de nuevos niños.

Se ha trabajado en la implementación de mecanismos de protección infantil, para disminuir el riesgo de abuso o maltrato. Todas las niñas y niños cuentan con un Plan de desarrollo individual –PDI- el cual permite un abordaje personalizado y a través de los cuales se busca la respuesta más adecuada.

Actualmente se atienden 32 niñas, niños y adolescentes en cinco familias SOS que habitan en casas alquiladas en la comunidad, a la espera de que finalice la construcción de la aldea, para trasladarse a vivir en el que será su nuevo hogar.