PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Santa Cruz del Quiché

El programa Aldeas Infantiles SOS, Santa Cruz del Quiché, inicia su proceso de implementación en el año 2010, tomando como base el estudio a nivel nacional sobre “Análisis de los derechos de los niños privados del cuidado de sus padres o en riesgo de perderlo”, realizado en el año 2008, donde resalta que El Quiché es uno de los departamentos con los más altos índices de pobreza y vulnerabilidad de la niñez.

En el año 2012, en alianza con la Comunidad del Cantón Xatinap V, se empezó a trabajar en el fortalecimiento de las familias de dicha comunidad, apoyándoles en garantizar los derechos de  sus niños y niñas de 0 a 6 años de edad, mediante servicios ofrecidos consistentes en la entrega de alimentos complementarios a la canasta básica, capacitación para el desarrollo de habilidades en la atención de niños y niñas, estimulación temprana y a fomentar entornos familiares protectores con amor, respeto y seguridad.

En ese mismo año, con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS de Holanda, se adquirió un terreno para la construcción de la Aldea Infantil SOS en el Cantón Los Chorecales un terreno de aproximadamente 4,000 metros cuadrados.

En el año 2014 se atendieron 222 niños y niñas integrantes de las 90 familias que participan del programa. En ese mismo año se realizaron 12 entregas de la “transferencia condicionada en especie” mediante el apoyo con alimentos, que incluye productos elementales para la nutrición de los niños y niñas y tomando en cuenta el contexto cultural en cuanto al consumo de alimentos de la región. El paquete de alimentos incluye diversos productos como frijol, arroz, azúcar, leche en polvo, cereal protemás, aceite y pastas alimenticias. A través de la misma se contribuye de forma significativa a la sobrevivencia de las familias y a contrarrestar los niveles de desnutrición de la población infantil.

Como parte del seguimiento al desarrollo de las niñas y los niños; se realizaron dos controles de peso y talla de los niños y niñas, así como las evaluaciones de desarrollo a través de la aplicación de la Escala Abreviada del Desarrollo -EAD- con lo cual se promueve en las madres la aplicación de estas técnicas con sus hijos.

En cuanto al desarrollo de capacidades de madres de familia; se logró la integración de los padres y madres de familia en la capacitación sobre temas como: responsabilidad materna y paterna, cuidado y protección infantil, limpieza e higiene del hogar, introducción al tema de las nuevas masculinidades, entre otras. Con esto se busca que las responsabilidades y cuidados hacia los hijos sean asumidas en pareja y de esta forma promover el desarrollo o fortalecimiento de habilidades parentales en dicha población.

Para la sostenibilidad del programa, se promovió la participación e involucramiento de las familias a través del Comité Familiar, quienes desarrollaron acciones de monitoreo y seguimiento en el uso y aprovechamiento de los alimentos, en el seguimiento a la limpieza e higiene de los hogares y auditando la participación de padres y madres en los procesos formativos. Se valora como un éxito el buen nivel de apropiación de los miembros del Comité en estos procesos. A nivel comunitario se trabajó en el involucramiento del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- como máxima expresión organizada a nivel comunitario, logrando la delegación de dos representantes de este ente como integrantes del comité familiar, para dar seguimiento a todas las acciones generadas en el programa a nivel de auditoría comunitaria.

Como resultado de un estudio de factibilidad realizado en 2014, se reafirmó la pertinencia de las acciones implementadas y se definieron nuevos servicios que se desarrollarán como respuesta a las necesidades del grupo meta. También brindó pautas para el proceso de selección de las comunidades de Xatinap I y Xatinap IV donde se ha iniciado el trabajo con las familias, a partir de enero 2015. En estas dos comunidades se organizó el Comité Familiar, quienes han asumido seriamente la corresponsabilidad en el desarrollo del Programa.

Actualmente se atienden 178 niñas, niños y sus familias en las tres comunidades; Xatinap I, Xatinap IV y Xatinap V.